Toxicidad de nuez de macadamia en perros

Nueces de macadamia

La macadamia y otras nueces potencialmente tóxicas se encuentran en muchos hogares y, sin saberlo, se pueden administrar como golosinas. La mejor manera de prevenir una ingestión accidental es evitar estas nueces por completo. Aquí discutiremos las nueces que pueden representar un problema para los perros, los signos clínicos que debe conocer y los tratamientos necesarios para eliminar cada toxina del cuerpo.

Advertencia

Si su mascota ha ingerido una nuez potencialmente tóxica, busque atención veterinaria de inmediato y comuníquese con el control de intoxicaciones animales.

Toxicidad de nuez de macadamia

No se sabe qué hace que las nueces de macadamia sean tóxicas, pero sus efectos solo se han reportado en perros. Estas nueces se pueden encontrar en pasteles, galletas y en general. Al igual que las pasas y las uvas , que también son tóxicas para los perros, la sensibilidad individual a las nueces de macadamia puede variar, al igual que la cantidad de nueces necesarias para causar una reacción tóxica.

Posibles síntomas de la ingestión de nueces de macadamia

  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Letargo
  • Ataxia (asombrosa)
  • Debilidad en las extremidades posteriores
  • Hipertermia (temperatura elevada)
  • Cambios en la sangre
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Aumento de la frecuencia respiratoria
  • Membranas mucosas pálidas

Los signos clínicos generalmente aparecen dentro de las 12 horas posteriores a la ingestión y se resolverán dentro de las 12 a 48 horas. Los vómitos y el dolor abdominal pueden ser los únicos signos observados cuando se ingieren dosis bajas de la nuez. Otros signos pueden incluir letargo, ataxia (escalonamiento), debilidad en las extremidades posteriores, hipertermia (aumento de temperatura) y cambios en la sangre. Cuando los perros ingieren altas dosis de nueces de macadamia , se puede observar un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como membranas mucosas pálidas .

El tratamiento puede incluir descontaminación gástrica, para eliminar la toxina, fluidoterapia, medicamentos contra las náuseas y el dolor, y relajantes musculares. Es posible que se necesite oxígeno si hay signos de dificultad respiratoria. El pronóstico es bueno con el tratamiento. Sin atención veterinaria y cuando se ingieren altos niveles, existe la posibilidad de intoxicación letal.

Toxicidad de nuez inglesa

En el siglo XX, se descubrió la juglona, ​​una toxina que se encuentra en las hojas, tallos, ramas y cáscara de nuez de la nuez. Se ha informado que la ingestión de juglona causa una reacción de tipo anafiláctico. Las nueces mohosas causan más problemas porque liberan una potente toxina que puede dañar el hígado. Las nueces, debido a su alto contenido de grasa y aceite, también pueden causar problemas gastrointestinales e incluso pancreatitis .

Posibles síntomas de la ingestión de nueces

  • Inapetencia
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Mayor consumo de alcohol
  • Aumento de la micción
  • Hipoglucemia
  • Letargo
  • Ictericia (tinte amarillo en la piel)
  • Sangrado de nariz
  • Anemia
  • Debilidad
  • Colapso
  • Convulsiones

Si la nuez se ingirió recientemente, se puede realizar la descontaminación gástrica. Esto puede incluir provocar vómitos, lavado gástrico y beber carbón activado para unir la toxina y eliminarla del cuerpo. Otros tratamientos dependerán de la gravedad de la afección. Pueden incluir fluidoterapia, medicamentos contra las náuseas, protectores gastrointestinales y anticonvulsivos. También puede ser necesaria la atención de apoyo para prevenir el daño hepático, la pérdida de sangre y para reducir la posibilidad de un coágulo sanguíneo. Si se observan signos clínicos de daño hepático, el pronóstico está reservado para los pobres.

Toxicidad Castaño De Indias

En los humanos, el castaño de indias se ha utilizado como remedio herbal para tratar fiebres y hemorroides. La corteza tiene los niveles más tóxicos, pero también se han reportado altos niveles en las flores y las hojas. La sensibilidad individual a esta nuez puede variar, al igual que la cantidad de nueces necesarias para causar una reacción tóxica. Si hay sospecha de ingestión de castaño de indias, los propietarios deben buscar atención veterinaria de inmediato.

Posibles síntomas de la ingestión de castañas de indias

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Inapetencia
  • Dolor abdominal
  • Salivación
  • Deshidración
  • Excitabilidad
  • Depresión
  • Temblores musculares
  • Debilidad
  • Ataxia
  • Parálisis
  • Daño renal
  • Síndrome tipo lupus
  • Aumento del tiempo de sangrado

El inicio de los signos clínicos varía, pero la mayoría de las intoxicaciones no se muestran durante al menos 24 horas. Los signos pueden ser de naturaleza gastrointestinal cuando se han ingerido pequeñas cantidades de la nuez. Algunas veces el vómito puede tener sangre. Además, considere el potencial de cuerpos extraños. Realice radiografías cuando haya vómitos, porque los signos pueden estar más relacionados con una obstrucción que con la toxicidad. Cuando esta nuez ha sido ingerida en dosis más altas, los perros pueden experimentar efectos neurológicos y musculares. Dosis muy altas pueden provocar daño renal , síndrome similar al lupus, así como un mayor tiempo de sangrado e hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).

Si la castaña se ingirió recientemente, se puede realizar la descontaminación gástrica. Esto puede incluir provocar vómitos, lavado gástrico y carbón activado para unir la toxina y eliminarla del cuerpo. Otros tratamientos dependerán de la gravedad de la afección. Pueden incluir fluidoterapia, medicamentos contra las náuseas, protectores gastrointestinales y anticonvulsivos. También puede ser necesaria la atención de apoyo para prevenir el daño renal, los coágulos sanguíneos y los trastornos electrolíticos. Se han reportado casos fatales. Pero, con una intervención temprana, la mayoría se recupera y tiene un buen pronóstico.

Toxicidad de la nuez de gingko

Las nueces de gingko se usan ampliamente como un tratamiento a base de hierbas en la medicina humana. Las semillas y las hojas tienen los niveles tóxicos más altos. Sin embargo, las semillas son la principal preocupación.

Posibles síntomas de la ingestión de nueces de gingko

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Letargo
  • Temblores musculares
  • Convulsiones
  • Problemas de coagulación

La aparición de signos clínicos puede ocurrir tan pronto como dos horas. Los vómitos, la diarrea y el letargo se observan principalmente con la ingestión de extracto de hoja. Los temblores musculares y las convulsiones son más probables si se ingieren las semillas. Pueden ocurrir problemas de coagulación con la ingestión crónica de esta nuez.

  • Si se ingiere la hoja, todo lo que se necesita es atención básica de apoyo con líquidos y medicamentos contra las náuseas. Si se ingieren las semillas, puede ser necesario realizar una descontaminación gástrica. Otros tratamientos dependen de la cantidad de semillas ingeridas. Además de la fluidoterapia y la medicación contra las náuseas, pueden ser necesarios protectores gastrointestinales, anticonvulsivos, apoyo para trastornos electrolíticos y una transfusión de sangre. Se administrará oxígeno en casos de dificultad respiratoria. El pronóstico debe ser bueno con una intervención temprana. Si se ingieren semillas y no se produce una intervención temprana, el pronóstico puede ser reservado.
Fuentes del artículo
Spruce Pets utiliza solo fuentes de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar los hechos de nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para obtener más información sobre cómo verificamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, confiable y confiable.
  1. Nueces de macadamia - Toxicología - Manual veterinarioManual Veterinario , 2020

  2. Control de envenenamiento de animales. Alimentos para evitar alimentar a sus mascotasASPCA , 2020

  3. Control de envenenamiento de animales. Castaño de IndiasASPCA , 2020

  4. Kobayashi, Daisuke. Intoxicación alimentaria por semillas de ginkgo a través del agotamiento de la vitamina B6YAKUGAKU ZASSHI , vol 139, no. 1, 2019, pp. 1-6. Sociedad Farmacéutica de Japón , doi: 10.1248 / yakushi.18-00136